Clinica Medica Montgo DENIA (Plaza Constitución, 2 bajo 03700 Alicante) :    96 578 51 02  Idioma:

Flebología (varices)

Las Varices, ¿un problema estético o de salud? Generalidades.

- Las varices no son más que las venas normales que por determinados factores se hacen mas largas, cada vez más gruesas, hasta hacerse tortuosas y es cuando reciben el nombre de varices. Hay varios tipos y clasificaciones de las varices. Para mejor comprensión podemos decir que hay tres tipos de varices: las pequeñas que toman diferentes nombres: varicosidades, varículas, vívices, arañas vasculares, telangiectásias, etc. este tipo de varices son mas que todo un problema estético aunque en ocasiones produce sensación de pesadez y cansancio de las piernas sobre todo por las tardes y en el verano, a veces calor y sensación de quemazón local. Las varices de tamaño mediano reciben el nombre de varices reticulares. Estas varices de mediano tamaño ya empiezan a ser un problema de salud puesto que pueden producir flebitis superficiales muy dolorosas.

Las mas gruesas y grandes se llaman varices tronculares, estas ya son las que verdaderamente afectan a la salud y obligatoriamente deben ser tratadas por las complicaciones que pueden traer su evolución que van desde una flebitis superficial hasta una tromboflebitis profunda, úlceras, etc. Se llaman tronculares porque afectan principalmente a los troncos venosos de la safena interna y externa de los miembros inferiores. Tiene importancia esta clasificación para el tratamiento, que es diferente para cada una de ellas.

 

Tratamiento.-Para las pequeñinas o varicosidades existen varias formas de tratamiento, siendo el más popular la ESCLEROSIS que consiste en la inyección de una sustancia química en la luz de la variz que produce una irritación de la pared vascular, que posteriormente se cierra convirtiéndose en un cordón que se reabsorbe, desapareciendo así la variz. Es la técnica que popularmente se conoce con el nombre de secar o pinchar las varices Este tratamiento requiere mucha paciencia por parte del paciente y del médico, puesto que para no influir en la vida cotidiana o laboral de la paciente, debe hacerse en varias sesiones, con mucha habilidad por parte del médico y donde como en todas las cosas y profesiones, es importante la experiencia. Tiene el inconveniente de que, en algunas ocasiones dejan unas manchas que habitualmente con el tiempo desaparecen y sino siempre tiene tratamiento. Hay otros métodos para el tratamiento de este tipo de varices: mesoterapia; tratamiento con láser, que tiene que ser, láser quirúrgico, tiene la desventaja de que deja pequeñas huellas; la electrocoagulación que aunque no deja muchas huellas es dolorosa, la criocoagulación, la crioesclerosis, etc. Las varices de mediano tamaño, las reticulares, pueden ser esclerosadas o intervenidas con el método de flebectomía ambulatoria, que consiste en la extirpación de las varices a través de mínimas incisiones y bajo anestesia local Actualmente quizás este último sea el tratamiento más adecuado, puesto que la esclerosis en estos casos tiene mayores complicaciones. Para las varices gruesas las tronculares, no hay mejor remedio que la intervención quirúrgica, que puede ser de forma ambulatoria y bajo anestesia local. Habitualmente se combina la extirpación de las varices por medio de mínimas incisiones, arrancamiento de los troncos varicosos (stripping), y esclerosis de las pequeñas. Hay quien también esclerosa los grandes troncos varicosos, pero no es lo más adecuado pues habitualmente sé recanalizan al cabo de un tiempo, aparte de las complicaciones poco agradable que puede ocasionar.

 

Algunas preguntas y respuestas comunes :

¿Porqué sufre esta enfermedad más las mujeres que los hombres?. Habitualmente por naturaleza los hombres tienen los músculos más desarrollado que las mujeres y estos con su movimiento realizan un buen masaje interno impidiendo la dilatación de las venas.  También influye en la mujer favoreciendo la aparición de las varices las hormonas femeninas, los anticonceptivos orales y los embarazos.

¿Es hereditaria?. Si, aunque no se hereda la enfermedad sino la predisposición a tenerlas.

¿Hay relación directa entre embarazo y tener varices?. Si tienes antecedentes familiares, si antes del embarazo ya tenías sensación de pesadez, y cansancio en las piernas, tienes todos los números para que te toque la lotería de las varices, que habitualmente empiezan a aparecer a partir del 4º mes y llegan a su máxima expresión en el 7º - 8º mes. Es conveniente advertir al ginecólogo para tomar medidas, o acudir a un especialista para su control. Hay que tener cuenta que las varices del embarazo habitualmente van desapareciendo en su mayoría en el post-parto hasta los tres meses.

Me han estado tratando mis varices y han quedado unas manchas que incluso hubiera preferido quedarme con las varices de lo feo que quedó ¿Tengo alguna solución?. Sí, habitualmente se marchan por si solas al cabo de uno a tres meses y en algunos casos tardan hasta un año y en muy pocos casos se quedan permanentemente. Es entonces cuando hay que realizar un tratamiento despigmentante .

No veo en mis piernas ninguna variz propiamente dicha, sin embargo las piernas me duelen y tengo la sensación de pesadez y me han dicho que tengo varices internas. ¿Qué es eso, tiene cura?. Las varices internas propiamente dichas no existen, usamos ese término para una explicación rápida de la insuficiencia venosa crónica que habitualmente se debe a algún fallo del sistema venoso profundo.

¿Que profesiones u oficios son los más propensos a desarrollar varices?. Todas las profesiones u oficios que requieren permanecer muchas horas de pie : Los Farmacéuticos, Panaderos, Peluqueras, Carniceras, Dependientas, etc.

¿Qué debo hacer para no tener varices?. Es una pregunta muy difícil de responder. Cuando Ud. empiece a notar sensación de pesadez, cansancio, picor, hormigueo, hinchazón , sobre todo por las tardes y más en el verano acuda a su médico, quién seguramente le dará las siguientes indicaciones:

 

- Si por el tipo de trabajo tiene que permanecer muchas horas de trabajo, debería usar unas medias elásticas adecuadas. Las varices son un precio que pagamos los seres humanos por caminar erguidos ( las vacas, caballos, perros , etc. no tienen varices) y la única protección que tenemos frente a esto, cuando se tienen varices, es el usar medias elásticas.

- Todo lo que aprieta el abdomen o parte de las piernas impide el buen funcionamiento del retorno venoso, por lo que no se evitarán el uso de prendas ajustadas como fajas, pantalones ajustados, ligueros, medias que aprieten en su parte superior, etc.

- Mantener un peso adecuado.

- No cruzar las piernas al sentarse.

- Totalmente prohibido el calor directo sobre las piernas (estufas y, sobre todo, braseros) y evitar en general las grandes exposiciones al calor

- No es aconsejable el uso de anticonceptivos orales, cuando se tiene varices.

- Durante el embarazo debe usar medias elásticas y seguir los consejos de su médico.

 

¿Influye el tipo de alimentación en la aparición de las varices?. Sí. Es conveniente para prevenir, como en casi todas las enfermedades, una alimentación sana, equilibrada y en el caso de las varices son buenos todos los alimentos ricos en fibras para evitar el estreñimiento crónico: Verduras, pan de fibra, frutas,etc. Los alimentos algo diuréticos: espárragos, melones, sandías ... (Se acuerdan de aquel chiste ..¿ Porque los de Lepe siembran ajos y cebollas al borde de sus calles?..pues porque iba bien para la circulación).

¿Qué síntomas iniciales producen las varices?. Sensación de pesadez y cansancio, dolor, hinchazón, picor, hormigueo, sobre todo por las tardes y cuando empieza el calor del verano.

¿Qué es la flebectomía ambulatoria ?. Es una técnica moderna de operar las varices que consiste en la extirpación de las varices a través de incisiones mínimas 1 a 2 mm. con anestesia local y de forma ambulatoria, se hace con un instrumento que se parece al ganchillo de croché.

¿Todas las varices se pueden pinchar?. La indicación principal del tratamiento esclerosante son las varices pequeñinas o varicosidades, no obstante hay algunos colegas que lo pinchan todo en nuestra clínica no creemos que sea lo más correcto.

¿Todas las varices se pueden operar?. No, las pequeñinas o varicosidades se deben esclerosar (pinchar).

En el caso de que tenga que operarme ¿es con anestesia local y puedo irme a mi casa después de operarme?. En nuestra clínica sí. Nuestro método quirúrgico se realiza con anestesia local y sedación, y el paciente puede volverse a su domicilio tras la intervención.

¿Qué ejercicios o deportes son los mejores o peores para las varices?. Por orden de efectividad son los siguientes: Caminar, bicicleta, correr (footing), natación, gimnasia de mantenimiento, baloncesto. Los peores son los que producen presión en la cavidad abdominal o continuo machaqueo corporal: levantamiento de pesos, el exceso de aerobic, equitación, etc.

¿ Me volverán a salir las varices una vez operadas?. Las que le hemos extirpado rotundamente NO, sin embargo si Ud. no se cuida le pueden salir otras que habitualmente serán siempre de menor importancia.

¿Me quedarán muchas cicatrices si me opero de las varices?. El bisturí siempre deja huella. No obstante en nuestra clínica, como que tambien practicamos la cirugía estética, nuestro principal objetivo es dejar lo más mínima huella posible o por lo menos disimularlo.Normalmente a los 3-6 meses, las pequeñas cicatrices son practicamente inperceptibles.

¿Qué tratamiento médico o no agresivo tienen las varices?. El tratamiento médico consiste en aliviar los síntomas y prevenir su evolución y sus complicaciones.- Se trata de medicamentos venotónicos que mejoran la función de las venas y otros medicamentos que mejoran la circulación. Existen muchas tipos de pomadas y cremas que al ponerlas hay que acompañar de un buen masaje, de lo contrario solo sirve para hidratar la piel. Recomendaciones higienico-dietéticas (ver al séptima).

Al operarme me "sacan" las venas , entonces, ¿ por donde circula la sangre?. La sangre llega a la punta de los dedos desde el corazón a través de las arterias y vuelven a través de las venas, es lo que se llama circulación de retorno, pues bien, ésta circulación de retorno se realiza por dos sistemas: el profundo y el superficial y el superficial a su vez por dos grandes troncos las safenas internas y externas y cada una de ellas tienen multitud de ramas. Cuando operamos podemos extirpar solo una de las ramas, ó hasta uno o dos troncos pero queda todo lo demás. Para su mayor comprensión muchas veces pongo el siguiente ejemplo: Si un dedo de la mano está afectado por una enfermedad y hay el peligro de que afecte a la mano, al brazo y a la persona en su totalidad, mas vale.... perder solo el dedo.