Clinica Medica Montgo DENIA (Plaza Constitución, 2 bajo 03700 Alicante) :    96 578 51 02  Idioma:

Aumento de mamas (Mamoplastia con Prótesis Mamaria)

Generalidades.-El aumentar y dar una nueva forma a sus senos mediante la colocación de una prótesis mamaria es una decisión que va a cambiar su cuerpo, lo volverá más femenino y sin duda va a sentirse mejor consigo misma y ante los demás. El momento de prepararse ha llegado y debe conocer todas las precauciones a tomar antes y después de la intervención para que todo evolucione con normalidad. El objeto de esta intervención es el de mejorar los pechos caídos, pequeños o asimétricos mediante el empleo de prótesis y por consiguiente ayudarle a tener el mejor aspecto posible; pero no espere ningún milagro de transformación, pues esta actitud conllevará con toda seguridad una decepción. Existen factores, como la cicatrización, que no están bajo el control del cirujano. No obstante, es importante saber que quedarán cicatrices y que son permanentes, aunque es labor del cirujano situarlas en los lugares donde sean menos apreciables y serán mas o menos visibles.

Preoperatorio. Cómo prepararse para la intervención.-

- Se realizará una analítica de sangre y un examen cardio-pulmonar si fuera necesario como para cualquier intervención quirúrgica.

- Se le realizarán unas fotografías médicas previas, con el fin de poder evaluar los resultados.

- Se le darán una serie de recomendaciones higienico-dietéticas.

- Si Ud. Está medicandose, por favor, comuníquelo.

- Acudirá a la clínica a la hora acordada y en ayunas.

Intervención.

- Anestesia.- Generalmente se utiliza la anestesia local pura o acompañada de una ligera sedación, que requiere los servicios de un experto Anestesiólogo.

También se puede utilizar anestesia general 

Duración de la intervención.- El tiempo concreto de la operación variará según cada paciente, generalmente es alrededor de dos horas.

 

Situación de la prótesis.- Las prótesis serán introducidas por una de las cuatro incisiones siguiente que de común acuerdo con el cirujano sé elegirá:

 

- Axilar.-Invisible cuando los brazos están a lo largo del cuerpo. Puede ser ancha y ser visible cuando se levantan los brazos.

- Submamaria.- Siempre visibles cuando se encuentre tumbada o con los brazos levantados.

- Periareolar.- Menos visibles en las areolas lisas. Es la vía que nosotros preferimos.

- Transareolar.- Muy poco utilizada

 

 En cuanto a la situación de la prótesis puede ser:

-Subglandular (debajo de la glándula y por encima de los músculos) es una de las más habituales.

- Submuscular.-(debajo del músculo) Se utiliza cuando hay muy poca glandula mamaria, a fin de que la prótesis tenga una adecuada cobertura y el aspecto y tacto sean naturales.

 

- Postoperatorio.- Estancia en la clínica.- La estancia habitual es de dos a tres horas. Esté tranquila, no fuerce el brazo y tampoco lo mueva. No intente levantarse y sobre todo no duerma boca abajo. Al principio estará un poco confusa y no debe fatigarse por ruido o preguntas.

- Vendajes.- Después de la mamoplastia de aumento, se aplica un vendaje sobre los pechos. Los vendajes no deben quitarse hasta que acuda a nuestra consulta que serán sustituidos por un sujetador especial .

- Dolor.- La mayoría de los pacientes sienten leves dolores y malestar inmediatamente después de la intervención, para evitarlos le daremos medicación analgésica sí lo precisa; evitando en todo caso el uso de aspirinas por un periodo de 7 a 10 días previos a la intervención y 15 en el postoperatorio. Lo habitual será sentir el pecho apretado, como sucede a veces antes de la menstruación.

- Extracción de puntos.- La retirada de puntos se realizará a los 7 - 15 días después de la intervención. La extracción es rápida y sencilla y NO DUELE.

- Los siete días siguientes.- Deberá evitar movimientos bruscos con los brazos, haga reposo lo máximo posible sobre todo los dos primeros días. Siga correctamente el tratamiento médico y sobre todo no tome aspirinas durante 15 días.

- Del 7º al 8º día.- Realizaremos la primera cura en la clínica, donde  le quitaremos el molesto vendaje adhesivo.

- Del 8ª al 15ª día postoperatorio.-. Se le terminarán de quitar los puntos. Lleve el sujetador día y noche durante 15 días. Si uno o los dos senos sé inflama bruscamente comuníquelo inmediatamente.

- A partir del mes.- Y dependiendo del estado de la cicatriz se le autorizará a quitarse el sujetador. . Los deportes violentos no deben realizarse antes de dos meses. El embarazo está desaconsejado durante los seis meses siguientes a la intervención.

 

¿Cuáles son los riesgos?.

- Un hematoma postoperatorio es raro y obliga a drenarlo (vaciarlo), es por ello que hay que guardar inmovilidad absoluta durante los primeros días.

- Una infección.- Es excepcional, puesto que habitualmente protegemos con una antibioterapia preventiva durante cuatro días.

- Retracción capsular.- De hecho, un solo problema aparece en un 6 - 15 % y es la aparición de una membrana retráctil. Esta membrana es debida a la reacción del organismo ante un cuerpo extraño (la prótesis) que produce un encapsulamiento. Esta membrana habitualmente es blanda, pero en algunos casos (muy raros con las prótesis actuales) se hacen duras y es lo que llamamos RETRACCIÓN CAPSULAR. El proceso a seguir en este caso sería: primero tratamiento médico, masajes y ultrasonidos , si la contractura no cede sería necesario hacer una nueva intervención, para cortar la cápsula o incluso sustituir la prótesis .

Algunas preguntas y respuestas comunes :

¿A qué edad puede operarse?. A partir de los 18 - 20 años, dependiendo del grado de madurez, tras un examen médico de la glándula.

¿Cómo va a evolucionar mi cicatriz?. Una cicatriz se ve siempre, salvo en las intervenciones peri o trans areolares que se hacen prácticamente imperceptibles después de un año aproximadamente. La calidad de la cicatrización también depende de factores individuales.

¿Cómo va a evolucionar mi prótesis?. Las prótesis no tienen fecha de caducidad después de su implantación, hay pacientes con implantes íntegros colocados hace más de 30 años. Al margen del fraude realizado por el fabricante de las prótesis PIP en todas las demás no es necesario cambiarlas si no dan ningún problema.

¿Son cancerígenas las prótesis?. NO, Esto ha sido estudiado y comprobado exhaustivamente.

¿Dónde van a estar situados las prótesis?. Bien detrás de la glándula mamaria, es decir, sobre el músculo pectoral, o bien detrás del músculo pectoral, encima de las costillas.

¿Puedo examinarme los senos normalmente? (Mamografías). SÍ, es importante comunicarselo al radiólogo antes de la exploración. Actualmente hay prótesis radiotransparentes :De suero salino.

¿Las prótesis pueden romperse o explotar en el avión?. NO.Las de gel de silicona sólo tras un choque muy violento o una herida punzante-cortante.

¿Puedo quedarme embarazada y dar pecho?. SÍ. Sin ningún tipo de problema.

¿Tendré problemas de sensibilidad en la areola?. A veces, pero estas molestias desaparecen en 3 a 6 meses