Clinica Medica Montgo DENIA (Plaza Constitución, 2 bajo 03700 Alicante) :    96 578 51 02  Idioma:

Cirugía Estética de las Orejas (OTOPLASTIA)

Generalidades.- Es una intervención simple, pero una intervención al fin y al cabo, y tenemos que prepararle y darle a conocer todas las ventajas e inconvenientes de esta técnica. También debemos hacer todas las curas postoperatorias para que todo evolucione del mejor modo posible.

En la mayor parte de los casos la oreja está despegada por:

-Porque la concha es demasiado grande y proyecta hacia delante toda la oreja (hélix y ante-hélix) -Porque uno de los pliegues (generalmente el ante-hélix) no se ha terminado de formar y proyecta hacia delante el pabellón (hélix).

-Porque existe una combinación de los dos problemas. Es una malformación congénita, de carácter familiar, por ello no es de extrañar que se trasmita de padres a hijos. La intervención se puede realizar a partir de los 7 años. Ésta se realiza habitualmente con anestesia local y de forma ambulatoria, en caso de niños pequeños nerviosos es mejor hacerlo con anestesia general, si acaso con sedación bajo control de un anestesista.

Intervención.- Consiste :

- En una disminución de la concha, en el caso de que éste sea demasiado grande.

- En una basculación hacia tras de toda la oreja, en el caso de que el tamaño sea normal.

- En un remodelaje de los pliegues (ante-hélix, hélix) si éstos no están bien formados.

- En una combinación de las técnicas anteriores si hay más de una malformación. Se abre la oreja por detrás a fin de que la cicatriz quede oculta, se extirpa una cuña de piel de dicho surco posterior, se despega la concha, se dobla el cartílago a expensas de suturas conformando los pliegues de la oreja hasta lograr una conformación más anatómica.

Duración: Aproximadamente de una a dos horas dependiendo del tipo de intervención.

Consideraciones postoperatorias

  • Deberá llevar un vendaje durante 2 ó 3 días, las orejas permanecen ligeramente inflamadas durante unos 5 días.
  • Los puntos se retiran a los 15-20 días.
  • Debe llevar una cinta durante un mes sólo para dormir que le ocluya las orejas para evitar que al girar la cabeza durante el sueño pueda plegar la oreja todavía en cicatrización.