Clinica Medica Montgo DENIA (Plaza Constitución, 2 bajo 03700 Alicante) :    96 578 51 02  Idioma:

Cirugía de los Párpados (BLEFAROPLASTIA)

Generalidades.- La cirugía de los párpados corrige los excesos de piel, grasa y flacidez muscular en el territorio palpebral, pudiendo mejorar la tensión del párpado. Hay que tener en cuenta que no se corrigen las ojeras o la hinchazón de los párpados que pueden ser causadas por otras enfermedades orgánicas.

Intervención.-La intervención consiste en extirpar el exceso de piel, grasa y flacidez muscular en el territorio palpebral. Lo cuál se realiza a través de una incisión aprovechando un pliegue en el caso del párpado superior y a un milímetro del borde en el caso del párpado inferior. De tal forma que las cicatrices posteriores no se notan en absoluto. Se ponen unos puntos muy finos que se retirarán al tercer o cuarto día.

Algunas preguntas y respuestas comunes:

¿Existe una edad ideal para operar los párpados?. No existe una edad ideal, sino un momento ideal. Este momento está determinado por la aparición del defecto a ser corregido y puede ocurrir a cualquier edad.

¿Quedan cicatrices visibles?. Como la piel del párpado es tan fina, la cicatriz se disfraza dentro del pliegue del párpado. Sin embargo para esto hay que esperar que madure, durante unos tres meses que es cuando ya tendrá el resultado prácticamente definitivo.

¿Qué anestesia se usa?. Preferimos una anestesia local, si acaso acompañado de una ligera sedación. Se usa anestesia general en los casos en que la intervención se hace simultáneamente con otras intervenciones.

¿Hay dolor post-operatorio?. Generalmente no. Pero si hay alguna molestia o sensibilidad; ésta se manejará fácilmente con analgésicos simples.

¿Se hinchan mucho los ojos? ¿por cuánto tiempo?. El edema (hinchazón) varía de paciente a paciente. Algunos presenta un aspecto natural al 4º - 5º día. Otros no podrán obtener este resultado hasta el 10º día. El uso de compresas humedecidas con manzanilla disminuye la hinchazón; las gafas oscuras le brindarán bienestar durante este período.

¿Tengo que hospitalizarme?. No, si sólo se opera los párpados podrá irse a casa el mismo día.

¿Cuánto dura la operación?. Va a depender del defecto, habitualmente va de una a dos horas.

¿Cuándo obtendré el resultado definitivo?. Al 10º día tendrá el 80 % del resultado definitivo, en las semanas siguientes mejorarán hasta lograrlo, que generalmente son los tres meses.

¿Va a taparme los ojos?. No, solo se pondrán compresas frías en los ojos por algunos minutos varias veces al día. Esto será controlado por el propio paciente para evitar el edema acentuado. La cirugía de los párpados no rejuvenece la cara, si se hace aisladamente. Aunque la técnica operatoria sea óptima, las "patas de gallo" no desaparecen completamente, éstas forman parte de las líneas de la cara y van a ser vistas en el post-operatorio.